sábado, 9 de mayo de 2015

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

RESEÑA

La sombra del viento

Ficha técnica: 
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Nº de páginas: 478
Editorial: Planeta


SINOPSIS: 

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.




Argumento de la novela:

Un niño, el día que ha olvidado el rostro de su madre fallecida, es llevado por su padre al Cementerio de los libros olvidados, donde le dice que escoja un libro para leerlo, guardarlo y protegerlo. Daniel siente que "La sombra del viento" un libro del cementerio le estaba esperando y no duda en escocer este. 
Es un gran libro, pero parece ser que hay mucha mas historia de su escritor. A medida que pasan los años Daniel va descubriendo pequeñas pistas, sobre la historia del escritor y de las novelas publicadas. Daniel tiene el único ejemplar que queda de ese libro, todos los demás han sido quemados.  

La historia se centra en la vida de Daniel, y en la historia del escritor Julià Carax, que Daniel va descubriendo poco a poco. Una doble historia de amor, con mucha intriga y tragedias.

"Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre."




Opinión personal:

He empezado a leer esta novela sin saber de qué va, hace unos años (5 años si mal no recuerdo) leí la segunda parte, El juego del ángel, que me lo recomendó mi profesor de lengua castellana, son novelas que puedes leer por separado pero aun así siempre me ha picado la curiosidad de leer el primero pero nunca he dado el paso, a demás me contaron el final y no quise leerla, ahora que no recuerdo nada me he decidido.
" Pocas cosas engañan más que los recuerdos."

Este libro al empezarlo, me ha maravillado la forma en la que esta escrita, hacia mucho tiempo que no leía este tipo de escritura, con palabras más cultas, con descripciones más largas pero no pesadas, si que es verdad que tienes que estar bien atento a la lectura y no perderte ningún detalle.

En alguna parte de la novela me he aburrido, es cierto, porque alguien explicaba alguna historia y yo pensaba "¿Pero esto que mas da?" Y la verdad es que todo concuerda, cada cosa que se descubre es un despacito de la verdadera historia. 

Cada dos por tres había una parte de la novela que no podía dejar por la intriga que me creaba de descubrir una nueva pista. Se van descubriendo pedacitos de la historia poco a poco. 
"El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él."

He de decir que hay algo que me ha impactado. Supongo que quien haya leído el libro sabrá de lo que hablo, y sino solo diré un nombre: Penelope. En esta novela aparece gente con un corazón muy grande, pero también aparecen personajes crueles y yo diría que incluso locos. 

No me he podido desenganchar del libro. Me ha encantado y lo recomiendo muchísimo, creo que todo el mundo debería leérselo. 
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."

Por cierto, he leído el libro en catalán (lo digo por si en Castellano hay nombres que cambian).

Entrada con mis citas favoritas del libro
http://unmundodetrasdeletras.blogspot.com.es/2015/05/citas-favoritas-la-sombra-del-viento_16.html

Le doy una puntuación sin duda de 5 de 5. No se merece menos. Ha cumplido sin lugar a dudas mis expectativas. 














7 comentarios:

  1. Yo soy de esos que lo pasan realmente mal leyendo a Zafón. Lo he intentado un par de veces, concretamente con esta novela, y es superior a mis fuerzas.

    Aun así, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro, me encantó pero ahora me acuerdo de poquísimo. Es uno de esos libros que tengo muchísima ganas de releer, y uno de los autores que tengo ganas de que publique algo nuevo porque me encanta.

    ResponderEliminar
  3. La sombra del viento es un libro que me gustó mucho, tengo ganas de leer El juego del ángel. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo único que he leído de Zafón es El príncipe de la niebla, y tengo muchas ganas de leer éste. Me alegra ver que te ha gustado tanto, igual me animo a darle una oportunidad pronto :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los grandes para mi, mi favorito. Esa manera que tiene Zafón de escribir y de sumergirte dentro de esa intrigas y misterios. Nadie como él sabe envolverte de esa forma, o por lo menos a para mi jiji. Gran libro, gran historia, grandes personajes y gran escritor :)
    Gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente me había recomendado el libro, pero realmente no sabía de que iba ajajaj. La primera cita mencionada simplemente me ha encantado :3

    Sigo buscando este libro de segunda mano, porque no puedo comprarme ninguno nuego TT___TT y casi casi lo consigo muy bararto ¬¬Pero al final nada.
    Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que leí este libro y me acuerdo que me encanto¡¡¡ Pásate por mi blog y sígueme yo ya te sigoooo¡¡ un besszoo¡¡ mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar